Powered By Blogger

lunes, 27 de mayo de 2013

La Educación Prohibida.

“La educación prohibida” se trata de un documental argentino sobre la escuela.

A partir de una historia de unos alumnos de una escuela que quieren leer un discurso denunciando la escuela y son censurados por la mayoría de los profesores del centro, un grupo de profesionales de la educación, que a lo largo del largometraje demuestran su pasión por su trabajo como educadores, reflexionan sobre qué se hace en las escuelas y sobre la responsabilidad que conlleva el educar a tantas futuras generaciones.

Esta película critica la escuela tradicional, debido a sus prácticas homogeneizadoras, a una ideología autoritaria, con unos métodos de trabajo simples y rutinarios… Los educadores que hablan en contra de la escuela tradicional se sienten tristes porque se trata de un problema real y muy severo.

Estos educadores creen en lo que dicen y tratan de llevarlo a la práctica. A partir de aquí proponen es sus centros prácticas con las que los alumnos adquieren una educación integral que les permita adaptarse con facilidad a cualquier tipo de contexto.

Estas prácticas las llevan a cabo estos educadores en sus centros, demostrando que sus ideas funcionan al trabajarlas bien.
Algunas ideas que se recogen y reflexionan en la película:
- El ser humano está hecho para aprender. Si en muchas ocasiones rechazamos el aprendizaje, tiene que haber algo que no funcione, que no se esté haciendo bien si los alumnos pierden esta motivación. Deberíamos disfrutar del aprendizaje y no sufrir como consecuencia del mismo.
- El aprendizaje será más efectivo si se produce desde un punto de vista cooperativo, algo que no es para nada frecuente en la escuela tradicional.
- Cada persona tiene un ritmo y un estilo de aprendizaje. Cada persona tendrá unas necesidades y no por ello van a ser mejores o peores estudiantes. No se puede pedir que todos sean iguales, porque entonces estamos clonando individuos; aunque está claro que ese es el interés de la clase alta y poderosa de este país al menos.
- El amor está en la base del aprendizaje. Será más fácil que los alumnos aprendan sostenidos sobre una base de cariño que sobre una base estrictamente autoritaria.
- Es importante que los maestros enseñemos a decidir a los niños, porque la vida de una persona se construye mediante las elecciones que va tomando. Y no hay mejor modo de aprender a elegir que teniendo que decidir, así que habrá que aprovechar estas etapas tempranas, en las que al niño le será más fácil aprender.
- Otro aspecto importante para el aprendizaje (no me refiero al académico, sino al de la vida) es desarrollar una mente crítica, no para cambiar las cosas, pero sí por lo menos para saber qué nos gusta y qué no, qué nos parece bien y qué mal, y en base a eso construir nuestra persona.
- La última idea es la importancia de la creatividad, entender que cada persona se puede expresar de un modo completamente diferente, y no por ello va a ser menos respetable. Remarcar la idea de la importancia de expresar lo que uno lleva dentro, especialmente desde las más tempranas etapas, para que al ser mayores no tengan tanto problema, y porque favorece una educación integral del individuo. Desgraciadamente, y ya lo vemos con la nueva LOMCE, parece que los altos mandatarios buscan cultivar la repetición en vez de la creación.

Terminar diciendo que me parecen muy buenas las ideas expuestas en esta película, y que ojala algún día se hayan convertido en prácticas habituales en nuestras escuelas. Por el momento, me parece algo idílico, utópico, pues la escuela actual está muy enferma y necesita cambios, que si llegan poco a poco tardarán mucho en llegar. Y en ocasiones el remedio es peor que la enfermedad… 


sábado, 18 de mayo de 2013

Un pequeño homenaje.

"Te voy a contar algo que algún día me dijo mi padre: Mira las estrellas, los grandes reyes del pasado nos observan desde esas estrellas. Y cuando te sientas solo recuerda que esos reyes estarán ahí para guiarte, y yo también."
Una de las famosas frases de un grande, Constantino Romero.

Los actores de doblaje no siempre serán lo más reconocido por la mayoría de la gente, puesto que nunca se les ve, pero sus voces nos acompañan a lo largo de nuestras vidas.
De ahí, unos días después de su muerte, este pequeño homenaje a Darth Vader, Clint Eastwood, Terminator, Mufasa... personajes cuyas frases siempre irán con nosotros.



Soy consciente de que esta entrada no tiene una relación con los contenidos de la asignatura, pero como estos blogs están hechos para hablar de arte por ello lo plasmo aquí.
El cine también es un arte, y creo que también tiene que ser tenido por todos en la mente a la hora de abrir nuestro concepto de arte.

domingo, 12 de mayo de 2013

Retórica visual. Parte 2.

Como bien anticipé en la anterior entrada, quería hablar sobre la alegoría como un importante recurso de la imagen, puesto que al ver las presentaciones me ha llamado mucho la atención. La alegoría es una ficción en virtud de la cual una cosa representa o significa otra diferente.

 El primer ejemplo de la taza de café me parece brillante... la colocación de los granos, el humo saliendo de la taza... ¿No os recuerda al tema en el que vimos la textura? En este caso no nos hace sentir por medio del tacto, pero sí por medio del gusto, ¿o no os imaginásteis al mirar la imagen estar sentados en un bar tomandoos un café caliente en un bar?
Después tenemos algunas imágenes relacionadas con otras obras de arte bien conocidas por todos. Vemos algunos ejemplos:

En este caso vemos una relación entre la imagen innovadora de arriba, donde aparece una mujer metida en una taza, con un contexto clásico por detrás, con el famoso Hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci.
Muy atractiva resulta también la nueva versión de Rómulo y Remo, aquellos que según la mitología romana fueron los creadores de Roma y que fueron amamantados por una loba cuando eran bebés y estaban a la intemperie. 

La nueva imagen nos presenta a una sensual mujer vestida con unos atuendos de piel de animal(buscando simular al lobo), y a los dos bebés bajo su cuerpo. Todos ellos están tienen detrás la imagen del Coliseo Romano, que ayuda todavía más a encuadrar la imagen. 
Si nos fijamos en la madre loba de Rómulo y Remo tiene una taza en la mano, al igual que tenía tazas en la mano la mujer del Hombre de Vitruvio (y estaba encuadrada en una taza). 
Ambas están haciendo publicidad, probablemente de una empresa cafetera, y se valen de la reinterpretación de imágenes conocidas por todos para captar nuestra atención, que nos fijemos detenidamente en la imagen para al final darnos cuenta de que las tazas de ese café están ahí. 
También la imagen de la mujer metida en el plato de espaguetis me parece genial, en especial por ese paisaje mediterráneo que tiene, que te hace sentir que estás allí en el campo en una vieja mesa de madera caliente por el sol comiéndote un rico plato de espaguetis. 
Seguiremos analizando otros recursos de la imagen porque la verdad que me parece un tema interesante y al que se le puede sacar mucho jugo.


lunes, 6 de mayo de 2013

La retórica visual. Parte 1.

Según la presentación vista en clase la retórica visual es la forma de utilizar el lenguaje visual para producir sensaciones y persuadir al expectador.
En la presentación de clase ha habido varias imágenes que me han llamado mucho la atención y que quería comentar lo que he sentido al verlas, haciendo de este modo una pequeña reflexión.

La imagen de Charles Darwin convertida en mono me ha llamado la atención por la contenido humorístico que entraña, ya que Darwin fue como bien sabemos muchos el autor de "El origen de las especies", libro que explica el origen y la evolución de las especies de seres vivos que habitan en el planeta.

La imagen del puente colgante de Ron Cacique, que no he podido incluir en esta entrada me parece brutal, impresionante. Un puente colgante, la caída llena de nieblas, la inmensidad de la selva al fondo, y un eslogan que nos dice que la aventura empieza en nosotros.

Y es que está muy claro que la publicidad es un elemento en el que la retórica visual tiene una importancia capital, puesto que una buena publicidad, de un producto que se quiera vender, depende directamente de ésta. 
Las siglas AIDA describen muy bien lo que tiene que tener una buena publicidad:
Atención - Interés - Deseo y Acción. 


Directamente vemos una belleza como la que aparece en la imagen y no podemos evitar no fijarnos. Más adelante nos damos cuenta de que se trata de una imagen publicitaria, y que en este caso pertenece a la marca de coches BMW. En este caso saben muy bien el público que más puede comprar sus productos y llevan a cabo campañas publicitarias que capten su atención de una manera rápida.

También me ha llamado especialmente la atención el recurso de la alegoría, que será ampliado en la próxima entrada, porque creo que da mucho juego. Seguimos fuertes que cada vez queda menos curso!!