lunes, 27 de mayo de 2013

La Educación Prohibida.

“La educación prohibida” se trata de un documental argentino sobre la escuela.

A partir de una historia de unos alumnos de una escuela que quieren leer un discurso denunciando la escuela y son censurados por la mayoría de los profesores del centro, un grupo de profesionales de la educación, que a lo largo del largometraje demuestran su pasión por su trabajo como educadores, reflexionan sobre qué se hace en las escuelas y sobre la responsabilidad que conlleva el educar a tantas futuras generaciones.

Esta película critica la escuela tradicional, debido a sus prácticas homogeneizadoras, a una ideología autoritaria, con unos métodos de trabajo simples y rutinarios… Los educadores que hablan en contra de la escuela tradicional se sienten tristes porque se trata de un problema real y muy severo.

Estos educadores creen en lo que dicen y tratan de llevarlo a la práctica. A partir de aquí proponen es sus centros prácticas con las que los alumnos adquieren una educación integral que les permita adaptarse con facilidad a cualquier tipo de contexto.

Estas prácticas las llevan a cabo estos educadores en sus centros, demostrando que sus ideas funcionan al trabajarlas bien.
Algunas ideas que se recogen y reflexionan en la película:
- El ser humano está hecho para aprender. Si en muchas ocasiones rechazamos el aprendizaje, tiene que haber algo que no funcione, que no se esté haciendo bien si los alumnos pierden esta motivación. Deberíamos disfrutar del aprendizaje y no sufrir como consecuencia del mismo.
- El aprendizaje será más efectivo si se produce desde un punto de vista cooperativo, algo que no es para nada frecuente en la escuela tradicional.
- Cada persona tiene un ritmo y un estilo de aprendizaje. Cada persona tendrá unas necesidades y no por ello van a ser mejores o peores estudiantes. No se puede pedir que todos sean iguales, porque entonces estamos clonando individuos; aunque está claro que ese es el interés de la clase alta y poderosa de este país al menos.
- El amor está en la base del aprendizaje. Será más fácil que los alumnos aprendan sostenidos sobre una base de cariño que sobre una base estrictamente autoritaria.
- Es importante que los maestros enseñemos a decidir a los niños, porque la vida de una persona se construye mediante las elecciones que va tomando. Y no hay mejor modo de aprender a elegir que teniendo que decidir, así que habrá que aprovechar estas etapas tempranas, en las que al niño le será más fácil aprender.
- Otro aspecto importante para el aprendizaje (no me refiero al académico, sino al de la vida) es desarrollar una mente crítica, no para cambiar las cosas, pero sí por lo menos para saber qué nos gusta y qué no, qué nos parece bien y qué mal, y en base a eso construir nuestra persona.
- La última idea es la importancia de la creatividad, entender que cada persona se puede expresar de un modo completamente diferente, y no por ello va a ser menos respetable. Remarcar la idea de la importancia de expresar lo que uno lleva dentro, especialmente desde las más tempranas etapas, para que al ser mayores no tengan tanto problema, y porque favorece una educación integral del individuo. Desgraciadamente, y ya lo vemos con la nueva LOMCE, parece que los altos mandatarios buscan cultivar la repetición en vez de la creación.

Terminar diciendo que me parecen muy buenas las ideas expuestas en esta película, y que ojala algún día se hayan convertido en prácticas habituales en nuestras escuelas. Por el momento, me parece algo idílico, utópico, pues la escuela actual está muy enferma y necesita cambios, que si llegan poco a poco tardarán mucho en llegar. Y en ocasiones el remedio es peor que la enfermedad… 


No hay comentarios:

Publicar un comentario