lunes, 25 de marzo de 2013

Posibles sentidos de las pinturas rupestres de Altamira.

Buenas de nuevo queridos seguidores y seguidoras!!
Después de un período de inactividad volvemos a publicar entradas en el blog.
Para esta semana tengo dos historias bastante curiosas que he podido conocer a la hora de buscar información para el proyecto en grupo de la asignatura.
En esta primera entrada os hablaré del sentido que tenían una de las primeras manifestaciones artísticas que podemos encontrar en España: las pinturas rupestres de las Cuevas de Altamira, situadas en la comunidad autónoma de Cantabria.


Puede pensarse que las pinturas rupestres de las cuevas de Altamira son las representaciones de escenas cotidianas para los hombres de aquella época, es el sentido más racional y el que todos nosotros le daríamos.
Estas representaciones tendrían un sentido mágico y que, por medio de los ritos del chamán de la tribu, ayudarían a los cazadores de la tribu a vencer a los más majestuosos animales.

Pero pese a este pensamiento tan lógico, podemos observar en las pinturas rupestres de Altamira algunas cosas que nos dan pie a no pensar en eso.
Y es que de los 107 bisontes representados en Altamira, tan sólo uno está herido; y el resto tienen unas posturas más bien sanas, enérgicas y vivas.
Esto hizo que se buscaran otros significados alternativos para estas pinturas, puesto que el más lógico cojeaba en algunos aspectos.

Tras muchos años de investigación, un grupo de brillantes arqueólogos europeos determinaron que la cúpula de Altamira podría ser una representación del cielo nocturno, y que los animales plasmados estaban formados por puntos que a su vez van dibujando las constelaciones.

Podemos decir entonces que las cuevas de Altamira eran una especie de “observatorio”, cuyo contenido es un soberbio mapa astronómico de más de 40.000 años de antigüedad.
La bóveda de Altamira no es más que un reflejo de la bóveda celestial, en la que empezaron a plasmar su visión de la naturaleza, cómo la sentían e imaginaban.

Os adjunto el enlace de un vídeo donde explican esto con más detenimiento y con el apoyo visual que proporcionan las imágenes. Este tema lo tratan en los 7 primeros minutos del vídeo, luego ya no tiene mucha relación:
http://www.youtube.com/watch?v=ZbYMlssNtEM

Espero que os haya llamado la atención, un saludo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario