Powered By Blogger

domingo, 12 de mayo de 2013

Retórica visual. Parte 2.

Como bien anticipé en la anterior entrada, quería hablar sobre la alegoría como un importante recurso de la imagen, puesto que al ver las presentaciones me ha llamado mucho la atención. La alegoría es una ficción en virtud de la cual una cosa representa o significa otra diferente.

 El primer ejemplo de la taza de café me parece brillante... la colocación de los granos, el humo saliendo de la taza... ¿No os recuerda al tema en el que vimos la textura? En este caso no nos hace sentir por medio del tacto, pero sí por medio del gusto, ¿o no os imaginásteis al mirar la imagen estar sentados en un bar tomandoos un café caliente en un bar?
Después tenemos algunas imágenes relacionadas con otras obras de arte bien conocidas por todos. Vemos algunos ejemplos:

En este caso vemos una relación entre la imagen innovadora de arriba, donde aparece una mujer metida en una taza, con un contexto clásico por detrás, con el famoso Hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci.
Muy atractiva resulta también la nueva versión de Rómulo y Remo, aquellos que según la mitología romana fueron los creadores de Roma y que fueron amamantados por una loba cuando eran bebés y estaban a la intemperie. 

La nueva imagen nos presenta a una sensual mujer vestida con unos atuendos de piel de animal(buscando simular al lobo), y a los dos bebés bajo su cuerpo. Todos ellos están tienen detrás la imagen del Coliseo Romano, que ayuda todavía más a encuadrar la imagen. 
Si nos fijamos en la madre loba de Rómulo y Remo tiene una taza en la mano, al igual que tenía tazas en la mano la mujer del Hombre de Vitruvio (y estaba encuadrada en una taza). 
Ambas están haciendo publicidad, probablemente de una empresa cafetera, y se valen de la reinterpretación de imágenes conocidas por todos para captar nuestra atención, que nos fijemos detenidamente en la imagen para al final darnos cuenta de que las tazas de ese café están ahí. 
También la imagen de la mujer metida en el plato de espaguetis me parece genial, en especial por ese paisaje mediterráneo que tiene, que te hace sentir que estás allí en el campo en una vieja mesa de madera caliente por el sol comiéndote un rico plato de espaguetis. 
Seguiremos analizando otros recursos de la imagen porque la verdad que me parece un tema interesante y al que se le puede sacar mucho jugo.


2 comentarios:

  1. me gustaria leer mas sobre la retorica y el lenguaje, es muy interesante e importante, gracias!

    ResponderEliminar
  2. me gustaria leer mas sobre la retorica y el lenguaje, es muy interesante e importante, gracias!

    ResponderEliminar